La historia del vestuario de charro

Maximiliano de Habsburgo, Foto - Dominio público

El traje charro es un símbolo nacional que refleja la cultura y la identidad nacional de México. Su historia se remonta a partir del siglo XVI (surgido en épocas del mestizaje). Tan sólo un siglo después, bastó para que el traje de charro evolucionara con finísimos trabajos artesanales, tales como botones de oro y plata y múltiples bordados. A mediados del siglo XIX, fue modificado, sin embargo se han conservado detalles originales del diseño. Uno de los íconos sociales históricos que fue fascinado por los trajes charros fue Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México y único monarca del denominado Segundo Imperio Mexicano. Este tipo de vestimenta generó a la vez un gran impacto social, puesto que ennobleció la prenda y no necesariamente por ganar simpatía en México sino por el porte y presencia que denotaba. De igual forma había rutas charras, donde se establecían los puntos clave de los cascos de hacienda de los charros. Cabe mencionar que había también clases económicas en los charros. Los que eran adinerados, tendían a exagerar su vestimenta, haciendo uso de botones ornamentales de más. Entre más llamativo fuera el traje de charro significaba mejor estabilidad económica, política y social. Para los charros con menor poder adquisitivo, en su intento por imitar las costosas botonaduras de oro y plata que portaban los patrones, idearon sus atuendos para simular los costosos trajes. De esta manera, había botones que se aplicaban en tela o gamuza sobrepuestas en el pantalón. Es así como se da origen a nuevo traje charro llamado cachiruleado. Se caracteriza por ser un traje muy resistente ya que está hecho de gamuza de venado. Tal es así, que existe un dicho muy charro que se enuncia a continuación: “El charro de cuero se viste, por ser lo que más resiste”. Actualmente, la Federación Mexicana de Charrería ha clasificado el traje charro en cuatro categorías: El traje de faena, el traje de media gala, el traje de gala y el traje de gran gala con su modalidad de traje de etiqueta. El material del que están hechos son: Hechos de pura tela, hechos de pura gamuza, hechos de gamuza sobre tela y hechos de gamuza sobre gamuza. Los elementos de los trajes charros a su vez tienen lo siguiente: La camisa, el sombrero, el chaquetín, la corbata de moño, la faja o el ceñidor, el cinto, el pantalón, los botines, las chaparreras y espuelas. Estas dos últimas son indispensables cuando se trabaja con ganado o cuando se anda charreando.
mariachi-vestuario-negro

Foto por Ed Yourdon

Es importante decir que a pesar de la historia del traje charro y su evolución, se ha mantenido su esencia y su originalidad. Hoy en día, el traje de charro usado por los Mariachis viene generalmente en dos colores el negro o el blanco y tiene adornos de metal troquelado ya sea fabricado en serie, o de manera artesanal, en plata, o acero vaciado. Estas son unas de las grandes diferencias con las que se puede distinguir un mariachi de un charro. Obviamente cabe destacar los elementos de los mariachis como son: vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas. La flauta y el arpa son opcionales. La adopción del traje charro en los mariachis se remonta a principios del siglo XX, puesto que antes los mariachis vistieron atuendos cotidianos de campesinos, luego entonces comenzaron a presentarse con el traje charro añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales. Esto lo decidieron en principio para distinguirse de los jinetes charros y en segunda para demostrar al mundo su propia identidad.   ^Staff Pp   Fuentes: Puro Mariachi, Nuestra Edad, Wikipedia – Maximiliano de Habsburgo, Wikipedia – Mariachi.
  • Alfredosanchez

    Hola !  gracias por la historia del traje de charro y del mariachi,yo queria preguntar , si la version ,que habla del origen del mariachi, es correcta,  su formacion instrumental era; vihuela ,guitarra ,guitarron , violines , y arpa ,las trompetas se adaptaron mucho tiempo despues, y al final la flauta transversal , para darle un poco de dulsura a los alientos,. CUENTA LA HISTORIA QUE antes de llamarse mariachi, se llamaba ,grupo de Arpa grande, y solamente habia  instrumentos de cuerda, como percucion, se percutia con las manos, la caja de resonancia del arpa , los bailarines aportaban ritmo con sus zapateados, y a causa del polvo que se levantaba ,pues instalaban el mariachi ,lo que ahora llamamos tarima,  aportando asi el sonido del zapateado,parece que la palabra huapango ,significa la misma cosa, de ai que los dias de fiesta, se iban al marichi,o al guapango.Asi que los musicos que tocaban y cantaban son los MARIACHIS  o los HUAPANGUEROS.